Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Noviembre ¿qué has hecho?

30 noviembre, 2020

Noviembre es uno de esos meses en los que parece que las horas son más largas de lo normal y sin embargo los días cortos también de lo normal. Sin embargo eso sucede ya desde el  olvidado Octubre, los días son más y más cortos, no podemos hacer nada contra ello. La noche llega pronto y con prisas llenándolo todo. En Noviembre uno tiene la sensación de que alguien le está robando la luz, hasta que al final uno se acostumbra. Noviembre también es un mes en el que se palpa la expectación, todos esperan con ansia los festejos y lo que ello conlleva: reuniones familiares, reencuentros, brindis y celebraciones. Pero en estas líneas no hablaré de la Navidad, quizá en las próximas. ¿Quién sabe?

Hoy os hablaré de Noviembre, ese mes en el que parece que nunca pasa nada  y menos en un año como este. Pero ¿es eso verdad? ¿Es cierto que en Noviembre no pasa nada? Volvamos la vista atrás un momento.

Noviembre al igual que prácticamente todos los meses desde este último Marzo nacía bajo el abrigo de la incertidumbre. Poco a poco esa incertibumbre se convirtió en realidades. Por ejemplo, los bares y restaurantes, grandes núcleos de encuentro social, eran obligados a cerrar de cara al público desde las 18h y solo podían servir comida para llevar. Igual sucedió con todos los museos, que cerraron sus puertas al público. Estos dos ejemplos quizá parecen alejados pero en mi opinión ambos son bastante similares. Tanto en bares y restaurantes como en museos es la gente quién dota de vida esos espacios con charlas distendidas, risas, suspiros de admiración o sorpresa y al fin al cabo disfrute en todos sus aspectos. En ambos casos Noviembre hizo que lugares que antes rebosaban de vida se quedasen en cierta manera huérfanos de ella,  eso si, todo en favor de que la vida vuelva en un futuro, mucho más fuerte y segura. Eso no hay ni que dudarlo.

He aquí la primera cosa que Noviembre, ese mes insulso ha hecho. Parece que empezamos a encontrar las pistas de las hazañas de ese tal Noviembre. Al igual que hemos dejado de lado las Navidades lo haremos con los bares, de hecho es mejor así, por qué que mejor sitio para hablar de como Noviembre cerró todos los bares de un país que en un bar. La segunda cosa de la que Noviembre es culpable es de que esos mismos museos que cerraron deban reinventarse, al igual que otros muchos negocios o mpreseas, pero por cercanía hablaré hoy de ese caso concreto.

El cierre de los museos en Italia lo recibimos en el Ecomuseo como una crónica de una muerte anunciada. A ninguno de los voluntarios apenas nos soprendió. De hecho estábamos preparados. Noviembre solo hizo que diésemos el paso hacia delante. Como ya he dicho un museo, sin personas, es apenas un cascarón vacío en el que los objetos se apilan unos junto a los otros. Es por eso que el Ecomuseo perdió un poco la chispa cuando se confirmó que no habría más visitas. Sin embargo, si la gente no iba a poder venir al museo seríamos nosotros quienes les llevaríamos el museo a ellos.

Noviembre ha hecho que desde el Ecomuseo volquemos todos nuestros esfuerzos más inmediatos en crear un canal directo con las personas gracias a las redes sociales. Nos ha hecho darnos cuenta de capacidad de una herramienta como Facebook o Instagram. De cómo, gracias esos medios, somos capaces de acercarnos a la gente, de llevarles prácticamente hasta su mano nuestra historia y de alcanzar aún más gente de lo que era posible solo con la visita típica. Además no sólo eso, si no que gracias a las redes sociales la gente tiene el poder de convertise no solo en visitantes sino también en creadores dentro del museo, mediante sus comentarios, preguntas o compartiendo el contenido. Gracias a Noviembre el Ecomuseo ha encontrado un nuevo enfoque desde el que trabajar. Gracias a Noviembre hemos sido capaces de reinventarnos y sobre todo de entender la importancia de las personas en la vida de un museo, estén personalmente en el edificio o detrás de una pantalla.

Como veís en solo unas líneas hemos descubierto que Noviembre, el mes que nunca hace nada, como dijo una vez un famoso comentarista en referencia a uno de los más grandes delanteros de la historia del futbol, siempre esta ahí. Podríamos seguir acusando a Noviembre de las fechorías y favores que hace pero por hoy parece suficiente. Y es que Noviembre como todos los demás meses siempre se presenta con la incertidumbre de la novedad, no sabés que te esperará el día 1; o el 13 o el 25. Eso es quizá lo bonito, que tanto en Noviembre como en Octubre o Marzo tenemos la oportunidad de aprender, de mejorar, de adaptarse, de disfrutar y de todo lo contrario. Es por eso que a lo mejor después de estas líneas, cuando penséis en Noviembre lo hagáis con otros ojos.

¿Quién sabe?

PD: Os invito a todos a echarle un vistazo tanto al perfil del Ecomuseo Villa Ficana de Facebook como al de Instagram.

Miguel.

Ejemplos de post en FB e Instagram

 

Comentarios