Carnavales en Bolivia
25 mayo, 2022
Mi primer mes en Bolivia no fue otro que febrero, por lo que significa Carnavales!
Y os adelanto que ya habiendo vivido lo que es un carnaval en el sur, ya no quiero volver a pasar uno en el norte.
El 28 de febrero y el 1 de marzo, lunes y martes son festivos (o feriados como dicen allá), por lo que pude disfrutar de un puente carnavalero. El carnaval más famoso o uno de los carnavales más famosos de Bolivia es el de Oruro, que ha sido declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Por lo que no hubo duda de que quería ir, y como ya estaba en el país (aunque en El Alto de La Paz) otra chica española que fue con la misma beca de la UBU que yo, decidimos reunirnos allí y vivir el carnaval. El plan en teoría muy bien, pero cuando nos ponemos a mirar alojamientos y gradas, ahí ya va a peor. Todo carísimo. Como se había estado dos años sin realizar el carnaval, se ve que tenían muchas ganas y todo el mundo quería ir, por lo que estaba casi todo agotado, y lo que no lo estaba, eran precios altísimos (aunque me comentaban que antes de la pandemia también era así). Por lo que el plan de ir allí durante el fin de semana se canceló, ya que no era viable pagar los precios de los alojamientos.
Pero aún queríamos conocerlo, por lo que pensamos en un viaje de ida y vuelta en el día. El sábado me encontraba en la Terminal de buses dispuesta a ir a Oruro, así que fui a un cajero automático a sacar dinero (por primera vez) entre una multitud de gente que había allí, y resulta que la máquina se queda mi tarjeta. Me quedo sin dinero y sin tarjeta. Por lo que tras intentar recuperar mi tarjeta sin éxito tengo que aceptar que esta vez me quedo sin conocer Oruro. Pero claro, ahora toca ver cómo hago para recuperar mi tarjeta. No os quiero aburrir con esa historia, pero mejor que no os pase, si no queréis estar unas semanas sin tarjeta.
Mis planes de Oruro se truncaron, por lo que me quedé en Cochabamba, pero en esta ciudad durante el fin de semana de carnaval, lo único especial que hacen es mojarte con pistolas de agua o globos de agua si te pillan por la calle.
A excepción, de un festival que crearon para que Cochabamba también tenga vidilla en carnaval. Ese festival se llama Non Stop The Madness y tuve la suerte de poder ir un día con un amigo local el día que tocaba Rauw Alejandro. Fue la primera vez que salí de fiesta por la ciudad y la verdad es que me lo pasé genial.
La ciudad de Cochabamba no tendrá gran cosa durante el fin de semana de carnaval, pero el fin de semana siguiente a este, tiene el Corso de Corsos, un festival de carnaval donde esta vez vienen de todas partes del país a participar en un gran desfile. Una fiesta que dura todo el día en la que no paras de bailar y no paran de mojarte con espuma y con agua con colorantes.
Y ya sí que sí, después de varios días casi seguidos de fiesta, terminan los carnavales hasta el año próximo.