Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Primera semana en Bolivia

31 marzo, 2022

Buenas! Me presento!

Soy Rita Villanueva Ojosnegros, iré publicando alguna entrada en este blog ya que gracias a Amycos, La Universidad de Burgos y Anawin, estoy en Cochabamba, Bolivia realizando mi TFG.

En esta primera entrada quiero hablaros sobre mi primera semana en Bolivia. Aún con el jet lag, la emoción de haber venido y sinceramente el sentimiento de estar un poco perdida al ser todo tan diferente, comencé ya a trabajar con el equipo de Anawin. Desde el primer día fui a la oficina y me presentaron y explicaron todo un poco. Menos de una semana después ya estaba yendo a las comunidades rurales en las montañas con ellos.

Mi primera salida fue a la comunidad de Lachiraya, donde ese día se entregaban plantas de aguacate (o palta como dicen aquí) y de chirimoya, además de hacer un taller sobre este para que estuvieran capacitados sobre el cuidado de las plantas.

Ahí pude disfrutar de mi primera comida en las comunidades, fue comida muy simple pero que a mí me encantó. Varios tipos de fruta; sandía, durazno que nosotros mismos cogimos de los árboles (son parecidos a los albaricoques), choclo (mazorca de maíz) además de que nos regalaron unos cuantos aguacates. Eso fue nada más llegar a la comunidad (aldea podríamos decir nosotros), pero no fue lo único que comimos allí, también nos dieron patatas (o papas) cocidas con huevo cocido, a eso le podías añadir el picante (el cual yo no añadí por si acaso) y también había chicha que ellos mismos hacen, que se trata del alcohol de los incas, que es a base de maíz, y que el cual tampoco probé ya que hay que tener cuidado con lo que se consume sobre todo al principio si no queremos hacer un viaje de urgencias al hospital.

Vaya, hoy me he centrado mucho en la comida, pero en próximas publicaciones os contaré más sobre las diferentes actividades en las comunidades y en los proyectos, un saludo! 🙂

Comentarios