Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Voluntariado en Macerata. Viviendo en casa de tierra cruda en Villa Ficana.

21 diciembre, 2022

Ciao a tutti.

Mi nombre es Miguel Ángel y estoy realizando un voluntariado europeo en Macerata (Italia) por 6 meses.

Cuando llegué a Macerata, tras medio día de viaje y casi sin dormir, unos voluntarios me recogieron y me llevaron a la casa para voluntarios en Villa Ficana. Villa Ficana es un barrio compuesto de casas construidas con tierra y otros elementos naturales, se trata de un barrio único y muy poco común, y es tratado como monumento cultural. Poder vivir en este tipo de casa me parece una oportunidad única, con un toque especial al voluntariado y en una comunidad muy agradable.

La primera semana fue la semana de bienvenida en la que pudimos conocer los lugares de la ciudad y diferentes actividades a realizar en el proyecto de voluntariado. El proyecto Youthquake II con la asociación Gruca está dividido en dos: actividades culturales en el ecomuseo de Villa Ficana y actividades de educación ambiental para niños.

Tuvimos la oportunidad de participar en ambas actividades y elegir en que proyecto involucrarnos para el resto del voluntariado. En mi caso estoy realizando actividades de educación ambiental, como ambientólogo que soy, tras estudiar ciencias ambientales. Trabajamos organizando diversas actividades en temas concretos y para diferentes edades, con las que los niños se diviertan a la vez que aprenden sobre el mundo que nos rodea y su importancia. Actividades en escuela, juegos en parques, paseos en la naturaleza…

Está siendo una gran experiencia de crecimiento y aprendizaje, de socializar con mucha gente diferente, aprender un nuevo idioma y conocerse mejor a uno mismo. Espero seguir disfrutando del tiempo que queda, pues el tiempo pasa realmente rápido cuando estás viviendo este tipo de experiencias.

A presto, Miguel Ángel.

Comentarios