Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Nos volveremos a ver Macerata! Ciao!

12 mayo, 2023

Hola a todos.

Mi experiencia de voluntariado en Macerata (Italia) ha terminado hace unos días, en él he realizado actividades de educación ambiental para niños como parte del proyecto Youthquake II y la asociación Gruca.

Al principio resultaba un poco complicado pensar que tipo de actividades serían adecuadas y divertidas para los niños de diferentes edades, nuestro tutor Alessandro nos ayudó en los primeros meses con la creación de las actividades y poco a poco aprendimos y nos hicimos a la idea del enfoque y tipo de actividades a desarrollar. Además aún estábamos aprendiendo italiano básico para comunicarnos con los niños, aspetta (espera), ascolta (escucha). Trabajar con niños fue un punto a favor para aprender italiano hablando con ellos desde la base y también escuchar a Alessandro durante las actividades.

Realizábamos actividades en escuelas, salidas al campo o a entorno urbano y principalmente un proyecto llamado “aula verde” que consistía en realizar las clases para escuela primaria en un parque urbano de Macerata, en vez de en la escuela, para que los niños participaran en actividades educativas diferentes a aquellas de la escuela y que estuvieran en contacto con la naturaleza y al aire libre. Otro de los proyectos era crear videos de tiktok con los niños para hacer promoción en redes sociales del centro del reuso de Macerata, con el objetivo de que la población de Macerata conozca más este centro y la gente se implique más en la reutilización de objetos que ya no se utilizan.

He disfrutado y aprendido mucho estos meses y conocido más a fondo la cultura italiana y sus gentes. Pude viajar a diferentes regiones y ciudades, descubriendo la diferencia que existe entre estas, así como su diversa gastronomía (molto buona ovunque). Echaré de menos Italia y espero volver pronto para continuar aprendiendo italiano.

También he tenido mucha suerte con el grupo de voluntarios que compartimos casa en Villa Ficana, encajamos bien todos juntos desde el primer momento y creo que es una de las razones por las que hemos disfrutado y vivido tantos buenos momentos en el voluntariado. De hecho el voluntariado terminaba en febrero pero, porque sobraban fondos para el proyecto, decidieron ampliarlo dos meses más y pudimos vivir la dolce vita un poco más de tiempo.

Recomiendo esta experiencia a cualquier persona con ganas de conocer otro país/cultura y de aprender y compartir vivencias con nuevos amigos que acabarán siendo como una familia. Espero sea tan buena como ha sido la mía.

Un abrazo.
Miguel Ángel Cuartero Picazo

 

Dejo enlace a la cuenta de difusión del centro del riuso en tiktok:

https://www.tiktok.com/@centroriusomc

 

   

 

   

 

Comentarios