TURISMO COMUNITARIO COMO ALTERNATIVA
15 mayo, 2024
Kayarani es una comunidad de origen Quechua situada en una hermosa y privilegiada área natural, junto a la laguna Corani. La belleza del entorno y el rico patrimonio natural y cultural inspiraron a un grupo de mujeres de la comunidad a unirse para crear una iniciativa de turismo comunitario.
El turismo comunitario es una forma de turismo en la que las comunidades locales juegan un papel activo en el desarrollo y gestión de las actividades y ofertas turísticas. Se trata de una alternativa sostenible, responsable al turismo tradicional que permite generar beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales de manera directa a los habitantes de la localidad, al promover la preservación del patrimonio cultural y natural, así como el empoderamiento de los propios comunitarios.
En este modelo, las comunidades se convierten en anfitrionas y protagonistas de la actividad turística, compartiendo su cultura, tradiciones, recursos naturales y estilo de vida con los visitantes. Además, fomenta un intercambio cultural auténtico y enriquecedor entre los visitantes y los residentes locales, creando conexiones más profundas y significativas.
Bajo esta perspectiva nació la Asociación de Turismo Comunitario de Kayarani gracias al trabajo, el esfuerzo y la constancia de las mujeres de la comunidad quienes, al reconocer el potencial natural y cultural de su entorno, decidieron unirse y trabajar para convertir a Kayarani en un destino de turismo sostenible y autogestionado. En tan solo un año, lograron construir y definir tres rutas turísticas, instalaron cabañas para hospedaje, definieron una serie de actividades culturales y construyeron un área de estacionamiento y de disfrute de la gastronomía tradicional.
Los escasos recursos económicos con los que han contado desde el inicio han hecho que el camino hacia el logro de sus objetivos haya sido muy gradual, lleno de esfuerzos y gran constancia. A pesar de ello, su motivación y su unión han dado sus frutos, pues poco a poco han ido creciendo. El punto culminante llegó en marzo de 2024, cuando, en colaboración con la diputación de Cochabamba, organizaron con éxito un torneo nacional de natación a aguas abiertas, celebrado en la laguna Corani a los pies de la comunidad. Este evento no solo les ayudó a demostrar su gran capacidad de organización y de acogida de un evento de grandes dimensiones, sino que también les permitió dar a conocer su asociación a un público mucho más grande. Hoy en día, son un destino en potencia, atrayendo a un número creciente de visitantes interesados en descubrir las maravillas de Kayarani.
Por otro lado, ante la realidad de cambio climático y de sequías prolongadas que afectan de manera directa al modo de vida de la población rural de Kayarani, el turismo comunitario se presenta como una alternativa de grandes oportunidades a mediano y largo plazo.
La comunidad de Kayarani es tradicionalmente agraria y ganadera. Su sustento de vida está basado casi en su totalidad en el cultivo agrario para el autoconsumo y la venta en el mercado regional. El cultivo es mayoritariamente de papa. De manera adicional pero minoritaria, se practica la cría de animales como ovejas, gallinas, conejos, etc.
Las sequías, especialmente en los meses de junio, julio y agosto, han afectado fuertemente al nivel de producción de los cultivos, el cual es cada vez más vulnerable a las condiciones climáticas extremas. Esto ha puesto en alto riesgo el sustento económico de la mayoría de las familias de la comunidad, aumentando la inseguridad alimentaria, al mismo tiempo que disminuye los ingresos económicos a nivel generalizado. Como alternativa a esta realidad de aumento de la vulnerabilidad en Kayarani, el turismo comunitario presenta grandes beneficios que permiten aumentar el nivel de resiliencia de la comunidad.