Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Novedades

23 noviembre, 2018

niVolvemos a la carga con el blog para contaros todas nuestras novedades en estas dos semanas… Noviembre comenzó con un planning cargado de actividades para llevar a cabo en el colegio, pero, por desgracia también con la triste noticia de que nuestra compañera y pedagoga Sonia dejaba ANAWIN y no volvería a trabajar con nosotras… Esto ha influido bastante en los talleres que teníamos organizados pues ahora tenemos que repartir bastante más el trabajo y hemos tenido que eliminar algunos talleres por falta de tiempo/personal, así que a partir de ese momento María se uniría a trabajar con Vero y conmigo salvo en lo que podamos desenvolvernos nosotras solas, pues la escuela ya es como que fuera nuestra casa y tenemos tanta confianza con el alumnado y tan buen material preparado que podemos realizarlo sin problema.

La semana pasada decidimos centrarnos en los talleres de habilidades sociales con los alumnos/as de primaria y reforzar un poco lo que son las relaciones interpersonales, la comunicación y la autoestima. María me abandonó y faltó dos días por temas de salud, pero ya está recuperada. En esos días vino la policía local de Sacaba (municipio al que pertenece la comunidad de Korihuma) a darnos una charla a los/as profesores/as sobre el tema de la violencia de género y cómo funciona la ley a la hora de denunciar en este país, algo que está muy bien saber y en lo que se debería incentivar. Otra charla a destacar ha sido la de Óscar, el ingeniero de Anawin, el cual nos habló sobre un nuevo sistema agricultor basado en la hidroponía en el que se ahorraría mucha agua a la hora de regar. El resto de días estuvimos preparando el show de talentos que tendría lugar en el Centro de Recursos por parte de varios grupos de secundaria; verdaderamente trabajamos muy duro para que todo saliera como esperábamos: teatro, títeres, canto, baile, mimo… Todas las horas de trabajo han merecido la pena, tanto a nivel técnico como a nivel de ambientación del espacio. De hecho, terminé siendo la presentadora del espectáculo, ¡quién lo diría! Y el viernes llegó el gran día y con él los últimos preparativos: caracterización de los/as personajes, música por un dj y algo de comida para picar. Fue genial.

Esa misma tarde pusimos rumbo a Torotoro para pasar el fin de semana y visitar todos sus lugares: comenzando el sábado por la Ciudad de las Itas y terminando por la caverna de Umalatja, y el domingo una dura ruta de 8 horas hasta una cascada llamada El Vergel pasando por el Gran Cañón. Personalmente ha sido una experiencia bastante difícil en cuanto a la actividad física ya que era muy exigente, pero haber visto esos paisajes y haber conocido a nuestro nuevo grupo de amigos/as formado por Mónica (una chica de Guatemala), Emilia (una chica de Ecuador), Iver y Hugo (dos chicos de Cochabamba) ha merecido la pena.

Volvíamos al trabajo con cansancio pero con las pilas cargadas para continuar con los talleres de habilidades sociales y con los de títeres en los que hicimos marionetas con calcetines, ¡han sido muy divertidos! También tuvimos una actividad especial  con los/as alumnos/as de la promoción que el próximo curso comenzarán sus estudios superiores, así que organizamos la visita de diferentes profesionales en Economía, Gastronomía, Ingeniería Civil, Fisioterapia y deporte, los cuales les contaron cómo había sido su experiencia hasta la fecha y les dieron algunos consejos para su cercano futuro. Por último estamos trabajando con las mamás de secundaria el tema del desarrollo psicológico en la adolescencia, aunque nos está resultando un poco complicado por el idioma ya que hablan más quechua.

Como veis estamos muy liadas últimamente… A falta de poco menos de un mes para nuestro retorno nos sentimos más a gusto que nunca, estas cosas pasan…

 

Comentarios