Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

Bienvenido Marzo

11 marzo, 2016

Y con Marzo viene la lluvia. Creo que es la versión italiana del refrán español ” En Abril, aguas mil’‘ porque no para de llover, pero eso no nos frena para seguir con nuestras actividades.

Hemos terminado la búsqueda de información sobre Macerata, centrándonos en la gastronomía, música y danza, usos y costumbres y antiguos oficios de Macerata, especialmente aquellos de las familias residentes en Borgo Ficana.

Hemos sabido, a través de la búsqueda y lectura, que este barrio de casas de terra cruda era ocupado principalmente por familias campesinas que trabajaban en los terrenos colindantes a este borgo. Las casas eran comúnmente de dos plantas, pudiendo llegar a tres, y en estas habían dos estancias: la cocina abajo, y la habitación arriba. La habitación era utilizada por todos los miembros de la familia, que comúnmente dormían todos en la misma cama, sobre todo los largos días de invierno. Esta habitación se encontraba encima de la cocina, en la cual, il camino permanecía encendido durante el día, calentando así también la habitación.La casa estaba preparada para albergar el máximo calor posible. Aparte del hecho de ser construidas con paja y tierra cruda, eran casas con estancias de baja altura y ventanas pequeñas. Estas ventanas no podían ser grandes ya que el vidrio de aquellos tiempos, era un vidrio muy fino. Debido a esto la luz que entraba a la casa era escasa y era necesario encender velas para alumbrar la habitación.

Esta semana, mientras seguíamos inmersos en la vitta contadina de aquellos tiempos, hemos recibido la visita dei ragazzi del Servicio Civile Italiano de Polenza, Treia e Urbisaglia y de varios miembros del Palazzo Buonaccorsi: Maria Vittoria carloni e Rosaria Cicarilli, encargadas del cuidado y manejo de la colección; Giuliana Pascucci, encargada de la catalogación y documentación; Massimo Bracci, encargado de la gestión de los espacios expositivos.

También han venido a visitarnos dos grupos de estudiantes de la Scuola Primaria Fratelli Cervi, a través del proyecto con el Centro de Educación Ambiental Fontescodella ”La scuola di oggi, la cittá di domani”. Su taller se centraba en el Quartiere di Santa Croce, donde Borgo Ficana se encuentra. Los niños y niñas han aprendido a leer el mapa del quartiere y localizar in situ los diversos elementos. También han realizado una búsqueda de los edificios más característicos a fin de conocer la historia  los distintos puestos de interés del mismo, que ellos mismos compartían con sus compañeros y nosotros a través de esta visita al Borgo Ficana y al Quartiere di Santa Croce. 

 

Y como no, las comilonas en Italia nunca faltan. Haciendo la búsqueda de la gastronomía maceratese, Utilia, una mujer muy amable de 86 años, nos ha invitado a su casa a degustar un mágnifico pranzo con platos típicos macerateses y Laurence y yo nos hemos puesto las botas ;). Aun así, nos quedaba un poco de espacio para unas cuantas pizzas, el día 8 de Marzo, para celebrar el día de la mujer trabajadora, hemos participado en una cena con la Asociación Nuevi Amici.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios