Blog Amycos

Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo

El Servicio Voluntario Europeo, poco a poco

11 enero, 2018

Hola a todos,
Aquí presento un nuevo artículo sobre mi Servicio Voluntario Europeo en la ONG Amycos. Este mes de diciembre, además de continuar con mi trabajo diario he participado en dos eventos que se pueden hacer como persona voluntaria.

El día 14 de diciembre, fui con mi compañera de piso Eva, a un taller por el día internacional del voluntariado, en la Antigua Estación de trenes, un lugar muy típico de Burgos.
De las 18:00 a las 19:00 hicimos talleres sobres diferentes temáticas.
El primero fue “Nuestro mundo emocional”. El objetivo: ¿Qué es y para qué conocerlo?
Dimos contenidos, como:
– Ventilando nuestra casa emocional
– Entender las emociones
– Pasos para mejorar tu inteligencia emocional
– Didácticas para trabajar la inteligencia emocional
– Dinámicas grupales – Role Playing
Este taller fue llevado a cabo por una persona de una asociación o de una ONG.

A este taller acudió Eva, mientras que yo, fui al taller 2 de: Incidencia política y movilización. ¿Qué hacemos con la política? El objetivo: Conocer las diferentes herramientas de movilización y dialogar sobre su utilización y conveniencia en función del trabajo que hace cada organización.
El contenido:
– ¿Qué entendemos por “política”? ¿Podemos permanecer al margen de la misma?
– El reto de los derechos humanos. Una esperanza.
– Herramientas para la movilización.
– Obtener impacto, lograr cambios y crecer.
– Resultados. IMPARTE: Carlos Sancho activista de Amnistía Internacional
Fue muy interesante hablar de este tema con diferentes voluntarios de diferentes asociaciones, ONG porque se tiene diferentes puntos de vista de todo el mundo.

Y hubo otros dos talleres en el este día del voluntariado: el juego como herramienta para la acción voluntaria, y seremos la nota.
Después de estos talleres, visitamos la exposición de la Estación de Tren. Una imagen por una ONG o asociación presente. Y al final, hicimos un ejercicio en grupo muy divertido, para conocernos un poco mejor y para conocer nuestros ONG o asociación.

En conclusión, este evento fue intercultural e interesante, donde el debate y la libertad de pensar fue aquí.

 

El miércoles 20 de diciembre hubo otro evento, el taller de Construcción colectiva, que contó con más o menos, los mismos voluntarios del taller del día 14 de diciembre. Estuvimos con el artista Sebastián Raman, y tuvimos que construir juntos, una ciudad con materiales de recuperación.

Fue una actividad muy interesante, pudimos hacer algo especial, y dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Este taller es una actividad que podemos hacer con los chicos, o personas con las que trabajamos, para sensibilizar sobre la naturaleza y los materiales de recuperación.
¡Al final creamos una pequeña ciudad!

 

Después de este taller, fuimos a una charla sobre los espacios de colaboración y trabajo en red, hecha por Luis Arenguren.

Y para terminar este artículo, comentar que hicimos cena de navidad en casa de una amiga italiana con muchas personas de muchos países. Polonia, Grecia, Venezuela, Italia, Portugal… Fue, otra vez y como este SVE, un lugar muy intercultural.

Muchas gracias para la lectura, hasta luego.

Alex

Comentarios